miércoles, 29 de abril de 2009

Superada emergencia por inundación en Calamar

· Un total de 104 viviendas resultaron inundadas por desbordamiento de una piscina de dragado del Canal del Dique
· Unión Temporal Dragados Hidráulicos – Intertug responderá por los daños

La situación de emergencia que a las tres de la madrugada de este martes inundó 104 viviendas de los barrios Satico y Paraiso, en la cabecera municipal de Calamar, quedó superada tras el taponamiento del terraplén que contenía el agua y material de dragado del Canal del Dique.

Las familias damnificadas por el desbordamiento de la piscina de dragado serán atendidas por la Unión Temporal Dragados Hidráulicos – Intertug, firma que desde las dos de la tarde del lunes 27 de abril inició trabajos de dragado en el Canal del Dique, frente a Calamar.

En la tarde del martes se realizó un censo de los damnificados, quienes perdieron enseres, utensilios de cocina, electrodomésticos y colchones producto de la inundación.

La alcaldesa de Calamar, Sara Mercedes Villalba Molinares, dijo que las calles ya están secas y que a través de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros, que firmó la Unión Temporal, se pagarán los daños causados por la inundación.

En horas de la tarde del martes se realizó una reunión en la que participaron los damnificados de los barrios Satico y Paraiso, la alcaldesa Villalba Molinares, el personero Gustavo Santos Callejas, los representantes de la Unión Temporal Dragados Hidráulicos – Intertug y los representantes de la Universidad Nueva Granada, en calidad de interventores, para elevar un acta que recoge el censo, los daños y los compromisos para su reparación.

“Se atendió la emergencia, se hizo una brigada de salud con 80 consultas, se entregaron medicamentos, colchonetas y se hizo el censo para cuantificar los daños y hacer efectiva la póliza”, dijo la alcaldesa Villalba Molinares.

Por su parte, el personero Gustavo Santos Callejas, manifestó que desde las tres de la mañana se hizo presencia con la Alcaldesa para atender la situación y que las perdidas están representadas en televisores, neveras, estufas y otros enseres.

“La inundación fue grande, pero se pudo taponar rápidamente la boca y se evitó una situación mayor. No hubo heridos ni lesionados y la gente está confiada en que la empresa va a responder por la situación”, explicó el Personero.

Tanto la Alcaldesa como el Personero coinciden en que hasta ahora no hay claridad sobre las causas del desbordamiento y por eso se pidió información a Cormagdalena para que se inicie la investigación y se determine qué fue lo que pasó.

El coordinador de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar, Édgar Larios, manifestó que la situación fue controlada rápidamente por el comité local de emergencia de Calamar y que hasta ahora sólo se ha mantenido informado al Comité Departamental.

Sostuvo que no ha habido ninguna solicitud de apoyo, pero que si es necesario están prestos a brindar la atención solicitada.

Contacto periodístico – Éver Palomo Llorente Cel. 317 3585299
Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar 28/04/2009

Nota: para información adicional o entrevistas pueden contactar a la Alcaldesa al número 311 414 35 82 ó al Personero al celular 300 804 68 26

No hay comentarios: