
La Junta Especial de la Estampilla Universidad de Cartagena Siempre a la Altura de los Tiempos , convocada y presidida por el Gobernador Berrío, acogió su propuesta de vigilar el manejo de los recursos provenientes de ese tributo.
El ánimo conciliador que reinó entre los miembros de la Junta Especial de la Estampilla Universidad de Cartagena Siempre a la Altura de los Tiempos, obtuvo sus mejores frutos este miércoles con el acuerdo logrado entre el Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal y el rector del Alma Mater, Germán Sierra Anaya, que le permitirá a esta Junta la supervisión del manejo de los recursos provenientes de esa renta departamental.
En una Junta ejecutiva muy breve, celebrada en el despacho del Gobernador, se comenzó a dar cumplimiento a ese acuerdo, pues se aprobó un plan de inversiones por valor de 6.700 millones de pesos para la vigencia fiscal de 2009.
Dicho plan contempla la destinación de $3.685 millones para inversión en infraestructura física, $1.005 millones para proyectos de investigación científica, $1.340 para el pasivo pensional de la Universidad y los restantes $670 millones para las seccionales de la Universidad en El Carmen de Bolívar y Magangué, en partes iguales de $335 millones.
La Junta aprobó la solicitud del Gobernador en el sentido de que las contrataciones que surjan de estos recursos se hagan a través de licitaciones públicas.
El acuerdo ratifica la posición del Gobernador en el sentido de que estos recursos deben ser manejados con eficiencia, eficacia, efectividad y economía en la gestión, como lo advirtió también la Contraloría General de la República en un informe de auditoría a la administración de esos dineros en las vigencias 2006 y 2007.
Durante la Junta Especial de este miércoles se acordó también la conformación de un comité de abogados, integrado por un profesional de la Universidad, uno de la Gobernación y un abogado que haga parte del Consejo Superior de la institución, para revisar toda la legislación y los estatutos de la Junta Especial y ajustarlos en un solo documento que responda a las exigencias de la ley.
La Junta Especial de la Estampilla, responsable por ley de manejar los fondos provenientes de ese tributo (Ley 334 de 1996, artículo 8º), está hoy conformada por el Gobernador Joaco Berrío, quien la preside; el rector de la Universidad, Germán Sierra, en calidad de ordenador del gasto; el delegado de los docentes, Fernando Manzur; el representante de los estudiantes, José Ángel Villanueva y el delegado del Presidente de la República, quien no ha sido designado.
En virtud de esa situación, el martes 19 de mayo el gobernador Berrío dirigió un oficio al Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, solicitándole la designación, a la mayor brevedad posible, del delegado del Presidente en la Junta Especial de la Estampilla.
Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 20/05/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario