Gobernación pide aplicar
decretos de orden público
Secretario del Interior, Orlando Periñán, dijo que en 15 ó 20 días se evaluarán resultados de las medidas adoptadas.
Un llamado cordial a las autoridades civiles, policivas y militares de Bolívar para que comiencen a aplicar el decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrilleros en todo el departamento a partir de las 8:00 de la noche, hizo el secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán Flórez.
Dijo que la decisión del Gobierno Departamental es cerrarle el paso a los violentos y para ello se les entregaron las herramientas a las autoridades locales.
El decreto 115 del 6 de marzo de 2009, firmado por el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, y el secretario del Interior, Orlando Periñán Flórez, ordena a las autoridades Distrital y municipales para que dentro del término de 24 horas profieran los actos administrativos mediante los cuales se ejecuten las siguientes medidas:
1. “Restrínjase la circulación de motocicletas con parrilleros en el horario comprendido entre las veinte horas del día (8:00 de la noche), hasta las cinco horas del día siguiente”
2. “Restrínjase la circulación de motocicletas de más de 80 c.c., en el territorio departamental durante el horario comprendido entre las veinte horas del día (8:00 de la noche), hasta las cinco horas del día siguiente”.
Medidas necesarias y pertinentes
Según el secretario Orlando Periñán, es bueno aclararle a la opinión pública que estas no son medidas que el Gobernador toma de manera autónoma o unilateral.
“Estas son las recomendaciones que ha hecho la Policía Nacional, la Armada, el DAS, la Procuraduría Provincial, la Procuraduría Regional de Bolívar, la Fiscalía, es decir, estas entidades que hacen parte del Consejo de Seguridad consideraron que estas eran unas medidas necesarias, pertinentes y que debían tomarse de manera inmediata, ante la grave situación de la ciudad de Cartagena y del departamento de Bolívar”, precisó Periñán.
El funcionario explicó que hasta el momento el reporte que ha tenido es que los alcaldes han acogido las medidas y están expidiendo los actos administrativos para su aplicación.
“En la ciudad de Cartagena, agradecemos la comprensión de la Alcaldesa, toda vez que se trata de un decreto de orden público que responde a hechos concretos, como son los homicidios de manos de sicarios motorizados”, explicó el Secretario del Interior.
La prohibición de la circulación de motocicletas con parrilleros a partir de las ocho de la noche y de motocicletas de alto cilindraje a partir de la misma hora, se suma a la prohibición del porte de armas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba como medidas especiales para controlar el orden público en la región.
Las medidas adoptadas mediante los decretos 106 y 115 de 2009, serán evaluadas en 15 ó 20 días en Consejo Departamental de Seguridad y con base en los resultados se procederá de acuerdo a las recomendaciones que de allí salgan.
Contacto periodístico: Éver Palomo Llorente – Cel: 317 3585299
Unidad de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Bolívar - 09/03/09
lunes, 9 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario